martes, 31 de julio de 2007

Jose Saramago


Inauguramos este Arcon del tesoro pirata del Capitan Anuk Con una recopilacion de obras De Saramago

Personalmente Creo que Saramago es sobre todo, y sin menospreciar esa fama de filosofo de la vida que se ha sabido ganar, un escritor de buenas historias. Todas sus novelas son, en definitiva historias de amor en donde se reveen ciertos aspectos esenciales del hombre y su conciencia. Si bien algunos argumentos y obsesiones tienden a repetirse lo mismo que las estructuras narrativas, vale decir que sus libros son de lo mejor que me han tocado leer en el ultimo tiempo, con historias capaces de trasportarlo a uno y de dejarlo pensando en mas de una ocacion. Cabe destacar el modo en que Saramago puntua y para el lector quisquilloso, tratar de contar la cantidad de veces que repite la palabra ceniciento o sus derivados a lo largo de su obra. Recomiendo especialmente "El evangelio Segun Jesucristo" como su historia mejor lograda a nivel filosofico. "Ensayo sobre la cegera" como su mejor novela , a nivel estructural, no da respiro , una historia digna de una representacion en teatro o cine y "Memorial del convento" es seguramente la mas cuidada de todos sus novelas a nivel narrativo . realmente exquisita en lo linguistico, reflexivo y la historia es francamente hermosa.
No puedo dejar de nombrar a "la caverna" como una interesante analogia entre el encierro contemporaneo y el platonico , "Todos los nombres" como su mejor acercamiento a la burocracia kafkiana, "historia del cerco de lisboa" como una interesante interpretacion de la historia," maual de pintura y caligrafia" como un analicis interesante de la pareja, auqne creo que el mas aburrido. e "intermitencias de la muerte" como el mas divertido . "Alzado del suelo" es su primer libro y mentiria si dijera que me acuerdo al menos algo de su argumento, asi que eso es lo unico que dire de èl. "Casi un objeto" el libro de cuentos, no tiene desperdicio y deja de manifiesto un exquisito estilo literario, obsesivo en las descripciones. Ah me olvidaba de "El año de la muerte de Ricardo Reiis" una joya para los lectores de Pessoa, y un libro que logro trasportarme con sus descripciones de portugal.
los cuadernos y "viaje a Portugal" no lo leì y los poemas, no me parecieron gran cosa.
les dejo una recopilacion para que se adentren en este gran escritor portuges.

Encuentra el tesoro donde indica la X

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!! soy alguien q no conoces (ni siquiera me has cruzado una vez, pero si conozco a amigos tuyos), pero q admira mucho tu trabajo.
Desde el anonimato (x temas personales) leo y entro a tu blog casi diariamente para saber de vos! y de lo q escribes., me gusta mucho lo q que haces y si algun dia, puedo vencer a mi superyo, ire a tu libreria y comprare tus libros!!!

de verdad me gusta lo que haces y tenes cara de buen tipo.., asi q aca tenes una admiradora.